La Gente Merece Más
En la Guerra Civil española, las personas inocentes no estaban protegidas por ninguna de las partes. Esta lucha entre la dictadura y la democracia sacrificó millones de vidas como daño colateral. España tiene una deuda pendiente con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista debido a la extrema pérdida de vidas ocurrida y los derechos humanos que fueron violados durante este tiempo.
Según los historiadores de hoy, todavía no se sabe cuántas personas fueron asesinadas bajo la dictadura de Franco y solo la guerra, pero es entre 500,000 y 1 millón de víctimas. Esto se debió a la muerte por combate, ejecuciones, desnutrición y enfermedades. Algunos expertos estiman el número de muertos en más de 2 millones. Independientemente de la verdad sobre el número de víctimas de la guerra civil española, la cantidad de destrucción para las comunidades, las familias y los futuros es irreparable y el gobierno español nunca debería olvidar estos eventos. Aunque el gobierno español no está afiliado al régimen de franco ni a ninguna de las partes de la guerra civil, es tarea del gobierno actual continuar recordando y promulgando reparaciones para las familias afectadas. Además, la guerra a menudo resulta en una desafortunada pérdida de vidas, pero la tasa de mortalidad en esta guerra fue mucho más allá del soldado en combate. Muchas ejecuciones masivas sobre ideología o sin razón ocurrieron. Estas personas fueron enterradas en fosas comunes como si no existieran. Esta es una gran injusticia que afectará a las familias por generaciones y generaciones.
Las violaciones de derechos humanos que existieron durante esta guerra fueron extremas y el trabajo del gobierno actual es garantizar que estas violaciones masivas nunca vuelvan a ocurrir en el futuro. Durante este tiempo, se llevaron a cabo ejecuciones masivas sin juicio, los niños fueron separados por la fuerza de sus familias y la libertad de expresión ya no existía. El régimen franco aplicó una estricta censura a casi todos los medios y eliminó todos los símbolos y expresiones de valores que no estaban de acuerdo con el régimen. Esto incluía cualquier cosa, desde símbolos sociales como relaciones románticas inapropiadas hasta representaciones religiosas de religiones separadas de la iglesia católica. La ley de la memoria histórica es controvertida entre los españoles, pero está trabajando para encontrar posibles reparaciones para las familias que se vieron afectadas por el abuso extremo del régimen.
Aunque es una guerra del pasado, los impactos todavía existen y depende del gobierno español actual no permitir que eventos como este vuelvan a ocurrir. Cuando se olvidan estos eventos, sus impactos pueden repetirse y esto es extremadamente peligroso para cada persona en un país. Continuar reparando el daño y recordar todos los que perdieron la vida durante la guerra civil española es la única forma de garantizar que guerras como esta nunca vuelvan a ocurrir. Estos derechos humanos importantes y esenciales deben ser preservados para tener un mejor futuro español. España debe tener un futuro mejor.